RADIO

jueves, 19 de noviembre de 2015




ECOSISTEMAS EN PELIGRO 

Ver como se derrumba nuestro mundo, por un mal manejo y por la falta de cultura. Un poco de conciencia con lo que tenemos y estamos perdiendo.





ECOSISTEMA EN PELIGRO 

IMPORTANCIA DEL PROBLEMA

Algunos de los ecosistemas mas preciosos de la Tierra están sufriendo daños que amenazan de forma importante su integridad. La selva tropical disminuye constantemente su extensión al ser talada y quemada. Los bosques templados se encuentran enfermos en grandes áreas de todo el mundo. Muchos suelos están en peligro de desertización por la excesiva erosión y su mal uso. Amplias zonas de coral pierden el color y mueren. Muchas especies están extinguiéndose o gravemente amenazadas. Estas y otras realidades de nuestro planeta son fenómenos lo suficientemente serios y graves como para alertar a la sociedad humana a que ponga los medios necesarios para frenar el deterioro.


LA SALUD DEL PLANETA DEPENDE DE SUS ECOSISTEMAS:

Es necesario actuar para solucionar estas amenazas. Y no sólo por un motivo estético o sentimental relacionado con lo feo que queda un paisaje con el bosque talado o enfermo o la pena que puede dar que desaparezcan unas especies de mamíferos, aves o anfibios. 
Necesitamos la riqueza biológica de los ecosistemas porque toda la ecosfera es un gran ecosistema en el que todos sus componentes están estrechamente relacionados y los daños graves en alguna de sus partes repercuten, cuando menos lo esperamos, en desequilibrios en todo el planeta. La humanidad necesita para vivir una biosfera saludable y un planeta equilibrado. La posibilidad de completar los ciclos de los elementos químicos, de purificar los residuos que producimos o de controlar numerosas enfermedades depende de un correcto funcionamiento de la naturaleza.


LOS BENEFICIOS DE LA DIVERSIDAD

   La diversidad de especies y de genes sigue siendo el principal recurso para la obtención de alimentos, medicinas y sustancias químicas de muy diferentes usos. Considerado a largo plazo, la evolución y adaptación de las especies a los cambios ambientales depende también de la riqueza de genes y especies. Por esto la extinción de una especie es también una desgracia incluso desde el punto de vista más utilitario. 

 LA DESTRUCCIÓN NO ES INEVITABLE

Además no es necesario, en absoluto, destruir o dañar gravemente los ecosistemas para mantener un adecuado nivel de desarrollo y extenderlo a toda la humanidad. Es más bien un problema de uso inteligente de los recursos y de poner limitaciones a prácticas abusivas y caprichosas.
En este capítulo se estudian los ecosistemas especialmente amenazados y las principales soluciones a estos problemas.



BOSQUES EN PELIGRO



En la actualidad, es un hecho bien conocido que los bosques de todas partes se enfrentan a varios tipos de amenazas. Los bosques que todavía quedan cubren apenas una fracción del área cubierta por bosques apenas cien años atrás. Y la velocidad de destrucción está aumentando. Todo, desde los efectos directos y obvios como la excesiva actividad forestal humana hasta los efectos más sutiles del cambio climático, están amenazando la existencia de los últimos bosques naturales restantes. 
En todo el mundo, aún los que no están siendo directamente cortados, los árboles están muriendo por causas diversas, incluyendo enfermedades, contaminación y degradación del suelo.
Las amenazas a los bosques no son simples amenazas a los árboles. Cuando desaparecen los árboles también desaparece todo lo que dependa de ellos, desde hongos y microorganismos ,fauna y nosotros mismos . Cada especie tiene sus requerimientos propios de hábitat y, por lo tanto, la conservación de solamente algunos ecosistemas forestales, que a veces son conservados porque no tienen utilidad para madera, no protege el hábitat de todas las especies forestales.
Cuando se corta un bosque y se siembran nuevos árboles, no se recupera la diversidad de animales. Una plantación de una o pocas clases de árboles no da soporte a tantas formas de vida como un bosque natural. Estas plantaciones no producirán mucha madera de la más alta calidad. Los árboles en los bosques naturales han estado creciendo durante cientos, y a veces miles, de años.

Otras amenazas al bienestar de los bosques son más indirectas. En ciertas áreas, incluyendo gran parte de Europa y la región oriental de Estados Unidos y Canadá, los bosques están desapareciendo debido a la contaminación atmosférica.

Hay que pasar de la des forestación a la conservación !!



VIDEO DE ECOSISTEMA

jueves, 12 de noviembre de 2015

A CONTINUACIÓN LE MOSTRAREMOS COMO SE CLASIFICAN LOS ECOSISTEMAS:

Documental acerca de los ecosistemas

WEBGRAFIA: DOCUMENTAL DE LOS ECOSISTEMAS

Contaminación de los ecosistemas

¿QUE ES LA CONTAMINACION?


Se entiende por contaminación la introducción de una serie de sustancias y/o energías en unas concentraciones tales que podrían ocasionar, por un lado, daños directos a la salud humana y al medio y, por otro, efectos perjudiciales a largo plazo. 
Es decir, cualquier tipo de alteración en la composición normal del medio que afecte negativamente a su funcionamiento y a los organismos presentes en él.
La salud de los suelos está inexorablemente unida a la supervivencia de la sociedad, y en las últimas décadas, a consecuencia de ciertas actividades humanas, como las actividades industriales o agrarias, éstos se han degradado de forma muy rápida por la liberación de grandes cantidades de sustancias químicas contaminantes.

CAUSAS DE LA CONTAMINACION
Algunas de las actividades humanas que forman parte del problema de la contaminación son: 1 / 7 - Quema de combustibles fósiles.- al quemar petróleo o carbón y sus derivados, se liberan a la atmósfera contaminantes como CO2, CO, NOx y SO2, además de favorecer la producción de ozono en la capa más baja de la atmósfera. - Actividades industriales.- dependiendo de la actividad en cuestión, se pueden liberar desde metales pesados hasta aguas residuales, pasando por casi cualquier tipo de contaminante.
 - Agricultura.- los pesticidas, herbicidas o fertilizantes utilizados ya son importantes contaminantes de por sí, pero además, ciertos cultivos emiten gases dañinos. Por ejemplo, los cultivos de arroz desprenden mucha cantidad de metano, un gas de efecto invernadero, por verse favorecida la descomposición de la materia orgánica al estar la zona de siembra siempre inundada.
 - Ganadería.- por un lado, los animales necesitan de grandes extensiones de pastizales para su alimentación, para las que se utilizan fertilizantes o pesticidas, y por otro, los propios desechos de los animales aumentan la concentración de ciertos nutrientes en el suelo, pudiendo ser nocivo para los ecosistemas. 

TIPOS DE CONTAMINANTES 
Se pueden clasificar los contaminantes en tres grupos dentro de cada cada tipo de medio (aire, agua y suelo): Contaminantes de la atmósfera: o Físicos.- El ruido o las radiaciones ionizantes. o Químicos.- Compuestos de azufre, de nitrógeno, óxidos de carbono, hidrocarburos, metales pesados, … o Biológicos.- Organismos vivos causantes de enfermedades (bacterias, virus, hongos) o pelos, plumas o plantas que puedan producir enfermedades respiratorias o alergias.
El aire actúa como medio de transmisión.

 - Contaminantes del agua:
Físicos.- La turbidez, el color, el olor, sabor, pH o la temperatura del agua. 

Químicos.- Compuestos de azufre, carbono o nitrógeno, cloruros, plaguicidas, detergentes, hidrocarburos, etc. 


 Curiosidades
En el mundo, se fabrican al año cerca de 100 millones de toneladas de plástico (Icarito.cl, Curiosidades Los cultivos de arroz generan metano, uno de los principales gases de efecto invernadero (Icarito.cl, ). 
Biológicos.- Microorganismos. Han sido la causa de grandes epidemias (tifus, cólera, disentería,…). - 


CONTAMINANTES DEL SUELO
Físicos.- Variaciones en la temperatura o la radioactividad.
 Químicos.- Cualquier elemento o compuesto en concentraciones que alteren la composición originaria del suelo (metales pesados, hidrocarburos, pesticidas,…). 
 Biológicos.- Microorganismos patógenos ajenos a los presentes en el suelo de forma natural. Efectos de los contaminantes Los efectos de los contaminantes dependen, en primer lugar del tipo de contaminante, pero también de la dosis del mismo.
 A continuación se muestran algunos ejemplos de contaminación y sus consecuencias: Ruido: efectos psicológicos (nerviosismo, irritabilidad, cansancio,…), fisiológicos (alteraciones metabólicas, del sistema auditivo, del sistema nervioso,…), etc. Radiaciones ionizantes: pueden causar muerte celular, efectos a largo plazo (cáncer, efectos teratogénicos,…), e incluso la muerte. Compuestos de azufre y nitrógeno: causantes de la lluvia ácida al oxidarse en la atmósfera, que acidifica los medios acuáticos y terrestres, afectando de forma grave a sus formas de vida. Óxidos de carbono: el CO inhalado produce la muerte de los animales por reducir la capacidad de la hemoglobina de transportar oxígeno, y alteraciones en el metabolismo de las plantas a grandes concentraciones. El CO2 afecta al clima del planeta por el efecto invernadero, con todo lo que ello supone. Metales pesados: sus efectos negativos varían de unos a otros, pero el mayor peligro es la bioacumulación, y su entrada en la cadena trófica. Grasas y aceites: al no mezclarse con el agua, se extienden por la superficie afectando a grandes extensiones acuáticas, en las que reducen la oxigenación, absorben la radiación solar afectando a la fotosíntesis, etc.
Patógenos: toda la variedad de enfermedades que pueden producir. La lluvia ácida: La lluvia, por efecto del CO2 atmosférico siempre tiene un pH ligeramente ácido, por lo que el término “lluvia ácida” se refiere a la que tiene un pH por debajo de 5 (y no de 7). Esta bajada de pH es debida a la formación de ácido sulfúrico y ácidos de nitrógeno por la oxidación de compuestos de azufre y nitrógeno emitidos a la atmósfera. Sus principales efectos son tres: la acidificación de lagos y ríos que provoca la muerte de los peces y otros seres acuáticos; la acidificación de la tierra, que daña a las plantas; y el deterioro de construcciones de piedra caliza. 

CUANTIFICAR LA CONTAMINACION
 Es importante poder evaluar la calidad del aire, del agua o de la tierra con respecto a la contaminación para así poder tomar las medidas convenientes en cuanto éstas sean necesarias. Existen una serie de organismos que se utilizan para obtener información sobre la calidad del medio ambiente, son los llamados indicadores biológicos. Algunos de los más usados son la composición y diversidad de las comunidades microbianas, la abundancia y diversidad de la fauna, los patógenos de las raíces, el crecimiento y diversidad de plantas, etc. Se utilizan sobre todo como herramienta para monitorizar la eficacia de los procesos de remediación puestos en marcha. En el caso, por ejemplo, de la contaminación atmosférica, los líquenes se consideran los mejores bioindicadores. 4 / 7 Fig. 2: Grupo de líquenes en la corteza de un árbol. Curiosidades En Europa, una gran proporción de hiperacumuladores son miembros de la familia Brassicaceae (Dobson, 1997).

 ¿QUE SE PUEDE HACER?
La biorremediación. Se denomina así al proceso de degradación o ruptura de ciertos contaminantes químicos mediante el uso de plantas o microorganismos, que generan compuestos inocuos o menos agresivos para el entorno. Es un proceso de descontaminación y detoxificación de los contaminantes químicos llevada a cabo por seres vivos. Estos procesos ocurren por sí solos de forma natural, pero a velocidades tan bajas que es conveniente acelerarlos si se quieren utilizar para la recuperación de medios contaminados.
Existen dos tipos de biorremediación según el tipo de organismo que la lleva a cabo: 
Fitorremediación.- mediante el uso de plantas y algas, que actúan solas o en simbiosis con bacterias. Sus procesos metabólicos les permiten almacenar o eliminar substancias tóxicas, como metales pesados presentes en el suelo. Pueden plantarse en suelos contaminados o hacer pasar el agua cargada de contaminantes, a modo de filtro, a través de sus raíces. El objetivo final de la fitorremediación de un suelo contaminado no debe ser sólo eliminar o reducir el contaminante sino, sobre todo, recuperar la calidad del mismo. 
Remediación microbiana.- mediante el uso de microorganismos (hongos, bacterias, levaduras), de una de estas dos maneras:
Bioestimulación.- se estimula el crecimiento y la actividad metabólica de cepas nativas, gracias a la adición de nutrientes escasos o por mejor acceso al O2 por aireación de la tierra. 
Bioaumento.- se añaden microorganismos alóctonos al suelo, que sean eficaces en la degradación del contaminante en cuestión. Estas cepas pueden ser naturales o modificadas genéticamente. 
Este método solo se debería poner en práctica en caso de que las poblaciones nativas sean escasas o no dispongan del metabolismo adecuado para el contaminante que nos interesa. Algunas ventajas de la biorremediación son que es un proceso natural, sencillo y efectivo que no suele requerir el uso de agentes químicos que podrían tener efectos colaterales adversos, y además suele ser menos costosa que otros métodos.

webgrafia: Revista ecosistemas. (http://revistaecosistemas.webs.uvigo.es/miniecosistemas/temas/contaminacion.pdf). ultimo acceso: 12/11/2015

Interacción entre los organismos



INTERACCION ENTRE LOS ORGANIMOS



  POR ANTAGONISMO:

Competencia: es la interacción entre individuos de la misma especie (competencia intraespecifica), que utilizan el mismo recurso y existen en cantidades limitadas. En general es la lucha de dos individuos por obtener un recurso o bien escaso, haciendo uso de sus habilidades; entre los recursos por los que los organismos luchan están: pareja, alimento, espacio, agua, sitio de apareamiento, etc.
Depredación: es la interacción entre individuos en la cual un organismo capture a otro organismo vivo con fines alimenticios. La depredación es la ingestión de organismos vivos, incluidas la de las plantas por animales, animal con animal, y planta con animal, y hongos. En la depredación existen dos componentes:

o depredador: es aquel que se alimenta de otro organismo vivo
o presa: es aquel que se convierte en alimento de otro individuo

  POR SIMBIOSIS:

Comensalismo: es la relación entre dos especies en la cual uno se beneficia y el otro ni se beneficia ni se perjudica
Mutualismo es la relación entre dos especies en las cuales ambas se benefician
Parasitismo: es una asociación o relación entre dos organismos o especies en el cual una se beneficia y la otra se perjudica. Hay tres clase de parásitos los cuales pueden ser:
o ectoparásito: parásitos externos
o endoparásitos: parásitos internos
o hiperparasitos: parásitos de parásitos


Webg
rafia: Monografias. (http://www.monografias.com/trabajos16/ecosistema-contaminacion/ecosistema-contaminacion.shtml). ultimo acceso: 12/11/2015

Tipos de ecosistemas

TIPOS DE ECOSISTEMAS
  • Ecosistema terrestre:

Aproximadamente una cuarta parte de la superficie terrestre esta formada por los continentes e islas que son la porción seca del planeta. Allí tiene asiento los ecosistemas terrestres continentales, la mayoría de los cuales se localizan en el hemisferio norte. Las alturas de la masa terrestre se elevan desde el nivel del mar hasta elevaciones montañosas de aproximadamente 9000 mts. De altitud como el monte Everest en el Himalaya.
La mayoría de los seres vivos terrestres se distribuyen en los primeros 6700 mts. Aunque se han hallado esporas de bacterias y hongos en la atmósfera a mayores alturas.

  • Ecosistema acuático:

Los ecosistemas acuáticos incluyen las aguas de los océanos y las aguas continentales dulces o saladas.
La oceanógrafía se ocupa del estudio de los primeros y li limnología de los segundos. En este ultimo grupo no solo se consideran los ecosistemas de agua corriente y los de agua quieta, si no también los microhabitas acuosos de manantiales, huecos de árboles e incluso las cavidades de plantas donde se acumula agua. Cada uno de estos cuerpos de agua tiene estructuras y propiedades físicas particulares con relación a la luz, la temperatura, las olas, las corrientes y la composición química, así como diferentes tipos de organizaciones ecológicas y de distribución de los organismos.


Ejemplos de ecosistemas

* Un lago * una selva * un pantano
* un prado * una sabana * un bosque

Webgrafia: Monografias. (http://www.monografias.com/trabajos16/ecosistema-contaminacion/ecosistema-contaminacion.shtml). ultimo acceso: 12/11/2015


¿Que es un ecosistema?

El ecosistema es el conjunto de especies de un área determinada que interactúan entre ellas y con su ambiente abiótico; mediante procesos como la depredación, el parasitismo, la competencia y la simbiosis, y con su ambiente al desintegrarse y volver a ser parte del ciclo de energía y de nutrientes. Las especies del ecosistema, incluyendo bacterias, hongos, plantas y animales dependen unas de otras. Las relaciones entre las especies y su medio, resultan en el flujo de materia y energía del ecosistema.
El significado del concepto de ecosistema ha evolucionado desde su origen. El término acuñado en los años 1930s, se adscribe a los botánicos ingleses Roy Clapham (1904-1990) y Sir Arthur Tansley (1871-1955). En un principio se aplicó a unidades de diversas escalas espaciales, desde un pedazo de tronco degradado, un charco, una región o la biosfera entera del planeta, siempre y cuando en ellas pudieran existir organismos, ambiente físico e interacciones.  
Más recientemente, se le ha dado un énfasis geográfico y se ha hecho análogo a las formaciones o tipos de vegetación; por ejemplo, matorral, bosque de pinos, pastizal, etc. Esta simplificación ignora el hecho de que los límites de algunos tipos de vegetación son discretos, mientras que los límites de los ecosistemas no lo son. A las zonas de transición entre ecosistemas se les conoce como “ecotonos”


Webgrafia: Diversidad mexicana. (http://www.biodiversidad.gob.mx/ecosistemas/quees.html). ultimo acceso: 12/11/2015

Bienvenidos.

   Bienvenidos a nuestro blog, aquí encontraras todo lo que necesitas saber acerca de los ecosistemas que están presentes en la naturaleza.
haciendo énfasis a su conservación y preservación adecuada para el cuidado y valor que tanto se merece.
 
           Que lo disfruten....